Recepción y aplicación automatica de Consigna de potencia establecida por el Operador del Sistema (REE)
Desde ResEnergie hemos desarrollado un software para el control de potencia de instalaciones fotovoltaicas basado en la gestión automatizada de consignas (limitaciones) que envía R.E.E. según el RD413/2014, de obligado cumplimiento para instalaciones mayores de 5 MW (0,5 MW en Sistemas insulares y extrapeninsulares).
Gracias a nuestro software podrá gestionar automáticamente la recepción de las consignas que llegan al Centro de Control de Generación (C.C.G.) asociado y se envían a la instalación para la regulación automática de la potencia activa en tiempo real.
El software recibe las señales por parte de REE avisando de una consigna de limitación de potencia (según un valor y motivo) y actúa automáticamente sobre los dispositivos de la instalación aplicando la limitación dentro del tiempo máximo establecido por REE (15 minutos) y a su vez gestiona la posterior retirada de la de la misma, sin necesidad de intervención en campo.
Para la verificación de la correcta aplicación de la limitación, se remite un correo electrónico automático notificando los siguientes puntos:
- Motivo y nivel de potencia requerida para la instalación por parte de R.E.E.
- Modificaciones realizadas de forma automática por el ResPowerControl en los dispositivos de la instalación.
- La correcta o no aplicación de la limitación en los dispositivos de la instalación. Si ha habido algún error en la aplicación de la consigna avisa para poder revisarlo. Indica donde ha estado el problema para poder identificarlo y solucionarlo rápidamente (por ejemplo si el fallo está en un dispositivo determinado al que no ha tenido acceso para aplicar la limitación).
El Sistema Automático de Reducción de Potencia (SRAP) surge con la finalidad de aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico mediante la disminución de la potencia de generación renovable para prevenir la congestión del sistema. Para esto, se ha desarrollado un nuevo Procedimiento de Operación: P.O.3.11 Sistema Automático de Reducción de Potencia para las instalaciones de generación y de bombeo, que define los criterios generales de operación de este sistema automático y su aplicación en la resolución de congestiones (lo cual modifica el P.O.3.2).
El SRAP es un sistema automático que permitirá desconectar las instalaciones de generación en caso de que se presente una situación de congestión en tiempo real debido al fallo de algún componente del sistema eléctrico. La participación en el SRAP será voluntaria y no implicará compensación, a menos que se produzca una activación efectiva de la reducción de potencia, ya que esta activación conlleva un costo para los participantes. Se considera que evitar el redespacho preventivo es un incentivo suficiente para que los participantes decidan habilitarse voluntariamente.
En cumplimiento con el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, Articulo 7, Las instalaciones deberán mantenerse, de forma horaria, dentro del rango de factor de potencia que se indica en el anexo III. Dicho rango podrá ser modificado, con carácter anual, por resolución de la Secretaría de Estado de Energía, a propuesta del operador del sistema debiendo encontrase, en todo caso, entre los valores extremos de factor de potencia: 0,98 capacitivo y 0,98 inductivo. El citado rango podrá ser diferente en función de las zonas geográficas, de acuerdo con las necesidades del sistema. Dicha resolución será objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
En el caso de instalaciones de producción con un consumidor asociado, este requisito se aplicará de manera individual a la instalación de producción.
El incumplimiento de esta obligación conllevará el pago de la penalización contemplada en el citado anexo III para las horas en que se incurra en incumplimiento. Esta penalización podrá ser revisada anualmente por el Ministro de Industria, Energía y Turismo.
Aquellas instalaciones cuya potencia instalada sea igual o superior a 5 MW, ó 0,5 MW en el caso de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, deberán seguir las instrucciones que puedan ser dictadas por el operador del sistema para la modificación del rango de factor de potencia anteriormente definido, en función de las necesidades del sistema. En caso de incumplimiento de estas instrucciones, se aplicará la penalización contemplada en el anexo III.
Recepción y aplicación automatica de Consigna de potencia establecida por el Operador del Sistema (REE)
Oferta ComercialEl programa es ampliable a todo tipo de dispositivos que puedan ser configurados para limitación
El software permite la gestión y aplicación automática de consignas de forma telemática, ahorrando la necesidad de enviar un técnico a planta.
Ademas de tener la opción de aplicar directamente las consignas. También dispone de un sistema de consignas no automáticas
ResPowerControl enviará un correo con toda la información referente a la aplicación de consignas, si ha existido algún problema para su correcta ejecución el sistema intenta identificar las causas